Curso Académico:
2023/24
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura pretende que el alumnado construya inicialmente una identidad profesional como orientador/a educativo a partir de tres objetivos específicos: 1) Conocer y analizar las competencias complejas necesarias para un desempeño profesional de calidad, con un énfasis particular en la competencia comunicativa; 2) Analizar y gestionar los dilemas del ejercicio profesional desde los referentes éticos de la profesión; y 3) Contrastar y valorar teorías y modelos emergentes para posicionarse en una narrativa que permita afrontar los retos del orientador/a educativo en el siglo XXI.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en la medida en la que los procesos de orientación y evaluación educativos de la acción tutorial garan4zan una educación de calidad (objetivo 4) en un sentido ético y programático (objetivos 5 y 10).
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer los referentes para la construcción inicial de una narrativa adaptada a los retos emergentes de la orientación en las comunidades educativas
2. Comprender críticamente los conocimientos y recursos ins4tucionales y profesionales disponibles para un desarrollo profesional como orientador/a educa4vo del siglo XXI
3. Analizar y gestionar adecuadamente los conflictos y dilemas del ejercicio profesional desde los referentes é4cos de la orientación educativa
4. Diseñar la carrera profesional y valorar un plan de acción efec4vo en clave de competencias complejas para una autodeterminación profesional fundamentada
3. Programa de la asignatura
Tema 1. La identidad profesional del orientador educativo desde claves culturales: discursos y recursos
Tema 2. Los dilemas ético-profesionales: retos actuales de la orientación educativa
Tema 3. De las competencias profesionales-institucionales a las competencias complejas: balance y autodeterminación profesional
Tema 4. Enfoques y modelos emergentes para el desarrollo profesional
Tema 5. El diseño de la carrera del profesional de la orientación educativa
4. Actividades académicas
Actividades presenciales
- Participación en las actividades teórico-prácticas: 60 horas
- Seguimiento de trabajos, tutorías académicas y pruebas de evaluación: 8 horas
Actividades no presenciales
- Realización de trabajos: 22 horas
- Estudio y trabajo autónomo (individual y en equipos de trabajo): 60 horas
El diálogo intencional es principio básico de los procesos de enseñanza. Las evidencias de aprendizaje del alumnado reflejan la construcción dialógica del conocimiento. Algunas estrategias de enseñanza facilitadoras son las siguientes: 1) trabajo cooperativo entre iguales; 2) estudio de casos; 3) lecturas y comentarios de textos; 4) exposición del programa de la asignatura; y 5) estudio autónomo.
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua
Constará de la elaboración de un portafolio de evaluación compuesto por los siguientes productos de aprendizaje:
1) Estudios de caso: dilemas éticos y competencias profesionales [ponderación: 20%]
2) Proyecto profesional: exploración, autodeterminación y plan de acción [ponderación: 30%]
3) Diario de clase: tratamiento de lecturas, recapitulación de contenidos mínimos y exposiciones, y participación documentada [ponderación: 40%]
4) Presentación oral del portafolio [ponderación: 10%]
Los productos de aprendizaje se entregarán durante desarrollo de la asignatura. La presentación del portafolio de evaluación se realizará al final de la evaluación continua.
Los criterios de evaluación serán corrección formal, fundamentación en el campo disciplinar, coherencia y pertinencia con los principios éticos y los retos del ejercicio profesional, implicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje y adecuación de la competencia comunicativa.
La superación de la asignatura requerirá que todos los productos de aprendizaje estén aprobados.
Evaluación global
Constará de un examen escrito de dos partes:
A) Prueba que versará sobre los contenidos conceptuales del programa de la asignatura [ponderación 50%]
B) Supuesto práctico o estudio de caso. Será similar a los productos de aprendizaje del portafolio de evaluación [ponderación 50%]
Los criterios de evaluación serán los mismos que los contemplados para el portafolio de evaluación.
La superación de la asignatura requerirá haber aprobado las dos partes del examen. La segunda convocatoria se desarrollará por evaluación global.
Quinta y sexta convocatoria
El alumnado implicado debe estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal. Podrán optar también por realizar la prueba junto con el resto del grupo de referencia. En todos los casos se aplicarán los mismos requisitos y criterios de evaluación generales de la asignatura.
Advertencia
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.